Chögyal Namkhai Norbu

header3

 

Chögyal Namkhai Norbu es uno de los grandes maestros del Dzogchén, ha desarrolado su vida profesional como profesor universitario, escritor e investigador de la historia del Tíbet.

Nació en Derge, Kham (distrito este de Tíbet) el 8 de diciembre de 1938. Cuando tenía dos años, Chögyal Namkhai Norbu fue reconocido como la reencarnación o tulku, del gran maestro Dzogchen, Adzom Drugpa (1842-1924), también fue reconocido como una reencarnación de Shabdrung Ngawang Namgyal(1594-1651).

Desde temprana edad, Chögyal Namkhai Norbu recibió una vasta formación, asistiendo a la universidad monástica, tomando retiros y estudiando con maestros muy reconocidos, entre ellos algunos de los maestros tibetanos más importantes de su tiempo. Bajo la tutela de estos maestros, completó el entrenamiento requerido por la tradición budista Sutrayana y Tantrayana… A la edad de dieciséis años, conoció al maestro Rigdzin Changchub Dorje (1826-…), quien se convirtió en su maestro principal de Dzogchen.

En 1960 llegó a Italia por invitación del profesor Giuseppe Tucci, y desempeñó su actividad como profesor de lengua y literatura tibetana y mongol, desde 1964 hasta 1992 en la Università degli Studi di Napoli “L’Orientale”.

Chögyal Namkhai Norbu es reconocido como una autoridad líder en cultura tibetana, en particular en los campos de la historia, literatura, y medicina tradicional tibetana y las ciencias astrológicas, como el calendario tibetano. En 1983, fue anfitrión de la primera Convención Internacional sobre la Medicina Tibetana, que se celebró en Venecia, Italia.

En 1976 Chögyal Namkhai Norbu a petición de un grupo de estudiantes, comenzó a dar Enseñanzas de Dzogchen, primero en Italia, después en muchos otros países. Rápidamente se convirtió en una autoridad espiritual, y creó la Comunidad Dzogchén: Una comunidad internacional formada por centros en todo el mundo para el estudio de Dzogchén.

Desde hace ya varios años Chögyal Namkhai Norbu ha estado viajando incansablemente por todo el mundo dando a conocer las enseñanzas Dzogchén y salvaguardando la cultura tibetana.

 

Fuente: Wikipedia