Danzas Khaita

DANZAS KHAITA

UNA BREVE EXPLICACIÓN DE ‘KHAITA’
Kha = espacio/cielo. Ta = armonía/melodía.:
 ‘Khaita’ significa ‘armonía en el espacio’. Nuestro Maestro escogió hace unos meses, en Dzamling Gar, estas palabras y el símbolo del nudo de amor infinito sobre la imagen de nuestro planeta, para presentar todas las actividades de la Comunidad Dzogchen relacionadas con los movimientos y los sonidos. Las Danzas Khaita, la Danza del Vajra y el Yantra Yoga, forman parte de ello.
tibetan_dance_video
Desde 2011 Chögyal Namkhai Norbu se ha dedicado a la búsqueda y difusión de las canciones tibetanas, hasta ahora Namkhai Norbu Rinpoche ha transcrito personalmente 108 canciones tibetanas, que ahora son muy populares entre sus estudiantes de todo el mundo.
TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE CHÖGYAL NAMKHAI NORBU SOBRE LAS DANZAS TIBETANAS MODERNAS, en Tenerife, Febrero 2013:
TRANSCRIPTION OF CHOGYAL NAMKHAI NORBU’S WORDS:

Milarepa dijo “cualquier movimiento que haces es Yantra” …igual que cuando haces Yantra Yoga o meditación, cualquier ejercicio. Milarepa dijo “no hay diferencia” porque depende de ti, en todo lo que haces se trata de ti. Incluso si sólo estás saltando, pero si estás saltando con presencia, relajado, entonces es útil.

Si estás interesado en las enseñanzas Sutra, enseñanzas Tantra, enseñanzas Dzogchen, Anuyoga, todo proviene de Tíbet. Cuando estaba en Tenerife el año pasado, estuve escuchando algunas de estas músicas Tibetanas, canciones, etc… y descubrí cómo cantan, están comunicando felicidad, un tipo de sentimiento y situación, el tipo de dificultades que tienen las expresan en la melodía, así es como lo hacemos en la Enseñanza Dzogchen.
Intentamos entender cuál es la situación real, hacemos todo lo posible, por esa razón estoy pensando..tibetan_danceOh, es necesario, debemos aprender y escuchar bien las canciones Tibetanas. ¿Qué necesitas hacer cuando estás danzando? …cuando estás danzando …coordinas, debes estar presente. Quiere decir que estás presente, de lo contrario no puedes danzar, pero si estás presente cuando estás danzando también te relajas, incluso saltando, no es necesario cargarse …no, saltas relajado, entonces se convierte también en algo bueno para ti, no?

Eso ayuda. Danzar, relajándose, estando presente, sabiendo que… esto es práctica, no? Esta es la práctica… no? Qué tal es?

CHÖGYAL NAMKHAI NORBU HABLA SOBRE LA IMPORTANCIA DE CANTAR Y DANZAR
en Kunsangar North, Junio 2014.
tibetan dance videoOs estáis moviendo, danzando, pero yo estoy danzando dentro. Sé cómo debemos movernos con la melodía. Así que estoy mirando y estoy cantando. Si no se corresponde, pienso ‘Oh, esto no corresponde’. Entonces, a veces digo ‘Repetimos’. Quizá luego se corresponde más. Pero, en cualquier caso, muchas personas están aprendiendo, sobre todo cuando empezamos a hacer el grupo Gordro. Cuando comenzamos este Gordro, la mayoría de la gente no se movía con la melodía. Pero ahora, la mayoría de la gente en todas partes sabe cómo debemos seguir todas las Gordro. Por qué? Porque la hicimos muchas veces en todas partes. Así que esto es muy bueno. Porque esto es también parte de la práctica. Muchas personas piensan, ‘Oh, esto es sólo danza, no práctica’. Esto es verdadera práctica. Porque somos practicantes Dzogchen.Os estáis moviendo, danzando, pero yo estoy danzando dentro. Sé cómo debemos movernos con la melodía. Así que estoy mirando y estoy cantando. Si no se corresponde, pienso ‘Oh, esto no corresponde’. Entonces, a veces digo ‘Repetimos’. Quizá luego se corresponde más. Pero, en cualquier caso, muchas personas están aprendiendo, sobre todo cuando empezamos a hacer el grupo Gordro. Cuando comenzamos este Gordro, la mayoría de la gente no se movía con la melodía. Pero ahora, la mayoría de la gente en todas partes sabe cómo debemos seguir todas las Gordro. Por qué? Porque la hicimos muchas veces en todas partes. Así que esto es muy bueno. Porque esto es también parte de la práctica. Muchas personas piensan, ‘Oh, esto es sólo danza, no práctica’. Esto es verdadera práctica. Porque somos practicantes Dzogchen.

Por lo demás siempre estamos juzgando y pensando sobre nuestro trabajo, problemas, todas estas cosas en las que estamos pensando constantemente. Cuando estamos danzando, en ese momento no pensamos ..qué debemos hacer? …cuál es mi problema?. Así que también es muy bueno para relajarse. Es importante que sepáis que es parte de la práctica, danzar no es sólo una situación mundana. Entonces, danzar se está convirtiendo en algo muy importante. Cuando sabéis cómo danzamos, se trata con canciones, melodías, lo que se dice con la melodía, también si conocemos esos significados, entonces el beneficio es doble. Aún si no sabemos el significado, sino sólo la melodía, entonces la seguimos. A veces, cuando estáis cantando algunos de estos sonidos, aún si no conocéis el significado, estáis cantando una vez, dos veces, tres veces, entonces en vuestra mente esta melodía reaparece. Eso no necesariamente lo estamos pensando y juzgando. Eso está conectado con nuestra energía. Energía es movimiento. De esa forma nos relajamos. Esta también es la razón por la que yo siempre comienzo cantando y estando presente con vosotros. Eso es todo.