Qué es Dzogchen

AH_940x450

La tradición Dzogchen se ha transmitido de maestro a discípulo en un linaje ininterrumpido a lo largo de los siglos hasta nuestros días. Debido a su enfoque directo y sencillo, trasciende límites culturales por lo que es accesible a todas las nacionalidades por igual, independientemente de su origen espiritual.

La naturaleza de las diferentes cosas es no dual, más cada una, en su propio estado, está más allá de los límites de la mente. De la condición “como es” no existe concepto, pero la visión se manifiesta: todo está bien. Todo está cumplido, y así superada la enfermedad del esfuerzo, nos encontramos en el estado de auto-perfección: Esta es la contemplación.
Dzogchen es una antigua enseñanza espiritual desarrollada en el Tíbet dentro de la tradición budista tibetana. No pertenece a una escuela o sistema religioso. Más bien, es el conocimiento que maestros tibetanos han transmitido sin estar limitado por el sectarismo. La palabra ‘ Dzogchen‘, que significa ” la perfección total”, en realidad se refiere a la verdadera naturaleza inherente de todos los seres, su estado primordial, que está libre de todas las limitaciones y condicionamientos. La transmisión del maestro de este estado del conocimiento se encuentra en el corazón mismo de las enseñanzas Dzogchen.

Chögyal Namkhai Norbu Rinpoche

Las enseñanzas Dzogchen se dividen en tres series: Semdé, Longdé y Mennagdé. Las tres series son tres maneras de presentar la enseñanza, cada una con sus correspondientes métodos de práctica. El objetivo de las tres, sin embargo, es llevar al practicante a la realización.

En el Semdé, la ” serie de la mente”, el practicante es introducido a la naturaleza de la mente con el fin de tener una experiencia real de la misma.

Longdé significa la “serie del espacio”: en este caso, el espacio se refiere a la dimensión primordial de la nada, que sirve como base para la manifestación de la claridad del practicante, y para el desarrollo de su comprensión.

Mennagdé, la serie esencial de “instrucciones secretas” o Upadesha, comprende enseñanzas especiales y métodos basados en las experiencias de los maestros, con el objetivo de ayudar al progreso del practicante hasta completar la realización.

Para más información general sobre Dzogchen los siguientes libros son de gran interés:

Dzogchen, el Estado de Autoperfección de Chögyal Namkhai Norbu (Ed La Llave)
El Cristal y la Vía de la Luz de Chögyal Namkhai Norbu (Ed Kairos)
Beyond Words – Dzogchen Made Simple de Julia Lawless and Judith Allan,
con introducción de Chögyal Namkhai Norbu (Ed Element de HarperCollins)