¿Por qué debo ser miembro?

Para quien no lo haya leído aún, publicamos la carta del Gakyil Internacional que refleja con claridad, el sentido de ser miembro de nuestra Comunidad Dzogchen.

Quienes deseen más información, pueden escribir a gakyil@dzogchen.es

Gakyil de Kundusling

…..

¿Por qué debo ser miembro?

 

Es fácil confundir la membresía oficial a la Comunidad Dzogchen Internacional como algo separado del Punto de Vista, la Meditación y la Conducta de una Enseñanza Espiritual como el Dzogchen en si mismo; ya que después de todo, muchos estudiantes se sienten atraídos a Rinpoche porque Él ofrece algo tan directo y cercano a la esencia, libre de las limitaciones de las convenciones institucionales que a menudo parecen diluir el acceso de las personas al Dharma, en tantas sociedades del mundo. Ver la Membresía como “algo” separado de lo que nuestro Maestro transmite la hace aparecer como una obligación formal innecesaria, como una carga impuesta por otra burocracia que va en sentido opuesto a la dirección de la Enseñanza, ¿no es cierto?

Actualmente, eso es algo erróneo. La Membresía es una parte completamente integrada al Punto de Vista, a la Meditación y a la Conducta de lo que Rinpoche ha dedicado su vida para mantenerlo del mejor modo posible.

El vernos a nosotros mismos como una parte interdependiente de un todo mayor que es nuestro Sangha, es la manifestación perfecta de esa realidad. La Membresía es nuestra contribución personal -al participar con nuestro cuerpo, voz y mente- para la continuidad de la Enseñanza.

La Membresía no es un número, ni un pasaporte, ni un carnet que nos permite hacer cosas como Yantra Yoga, Danza del Vajra, Khaita u otros cursos, o Retiros con Rinpoche (que -por supuesto- muchos de éstos se ofrecen actualmente en base a donaciones basadas en la Generosidad). Así es cómo sostenemos la visión de Rinpoche para el mundo que ha creado, y cómo nosotros nos convertimos en participantes activos y en co-creadores, construyendo ese mundo. ¿Queremos que ese mundo continúe prosperando y creciendo, desarrollándose y sosteniéndose a sí mismo para el futuro? La Membresía es la expresión de esa aspiración. Todos y cada uno de nosotros, en todas partes, estamos condicionados por nuestras situaciones personales y preferimos hacer distintas prácticas secundarias en distintos momentos; pero la práctica del Guru Yoga es-verdaderamente- lo que todos compartimos todo el tiempo. De manera similar, cada uno contribuye a la Comunidad en su forma única y exclusiva, ya sea grande o pequeña, en lo que es posible para cada uno, según sus propias circunstancias personales. Y la Membresía es lo que todos podemos hacer para defender lo que Rinpoche nos ha dado para nuestras vidas; y para permitir que otros reciban ese beneficio. Nunca forzando.

Recientemente, Rinpoche necesitó proteger su salud y decidió que era mejor- durante un período de tiempo- no viajar alrededor del mundo ofreciendo muchos Retiros como había venido haciendo durante décadas. Su cronograma del 2018 lo llevará a muchos lugares nuevamente, y tal vez, habrá nuevos Miembros que lleguen a la Comunidad Dzogchen Internacional. Renovar y mantener nuestra Membresía es -actualmente- una parte clave de nuestro rol como estudiantes en ambas situaciones, ya sea estando físicamente alrededor de Rinpoche o no. Es función de nuestra compresión correcta del Punto de Vista, la Meditación y la Conducta de la Enseñanza de Rinpoche. Somos discípulos individuales que formamos el Sangha de Chögyal Namkhai Norbu, y ésta es la expresión concreta de nuestro conocimiento y nuestro compromiso.

Por favor: contacta a tu Gar o Ling local para renovar tu membresía anual lo antes posible. No hay un tiempo igual al presente.

¡Muchas gracias por Tu Participación!

Con nuestro amor,

Gakyil Internacional