Curso Pintura y Astrología: El espacio dinámico de los elementos con Migmar Tsering

Taller de Arte y Astrología con Migmar Tsering

El dibujo de los cinco elementos en su aspecto simbólico es un método que sirve principalmente para armonizar los elementos que no están en armonía con el momento del nacimiento de la persona, pero es también un método de relajación de la mente, al tiempo que se realiza un objeto de alto valor ornamental. 

Ver el vídeo del estudio artístico aquí

Durante el taller se trabajarán los siguientes aspectos:

  • Significado de los “cálculos elementales”
  • Cálculo de los elementos relacionados con nuestra fecha de nacimiento: comprensión de nuestras debilidades y conflictos
  • Dibujo básico de las formas de los elementos y el desarrollo de un mandala de los elementos
  • El diseño de un mandala de los elementos completo

Se requieren cálculos básicos para poder aprender un nivel más avanzado de astrología tibetana y sa-che (una ciencia muy antigua que analiza la apariencia y posición de la Tierra).

Más sobre el curso:

¿Por qué es necesario armonizar los elementos asociados a la fecha del propio nacimiento? Todo, en el interior y el exterior, se compone de los cinco elementos. El interior se refiere a cada uno de los seres; el exterior todo lo que aparece. Cuando estos elementos están en armonía, todo va bien; cuando están en conflicto, la vida se acorta y la capacidad personal, la salud y la fortuna se ven perjudicadas. No obstante, la armonía puede restablecerse y redescubrirse. Hay distintos métodos para armonizar los elementos discordantes: algunos son generales, como los cuatro métodos de desarrollo y el namkha, que favorecen la armonía de los elementos de todos nuestros aspectos personales: por ejemplo, las lungta [rlung rta], las banderas de oraciones, armonizan, sobre todo, los elementos relacionados con la fortuna, y el  tarchog [dar lcog], en función de los mantras que lleven escritos, eliminan obstáculos y alargan la vida.

Pero, ¿cómo funciona el principio del dibujo? Siempre ha habido dos métodos de comunicación y desarrollo del conocimiento: por un lado, el sonido y las palabras; por el otro, la imagen y el dibujo. Esto cuenta tanto en el aspecto práctico como en el simbólico. Por ejemplo, en las enseñanzas tántricas, el maestro muestra un dibujo para transmitir la energía y la potencialidad del mandala dibujado en la imagen. Los dibujos de los cinco elementos también se usaban en la antigüedad para la armonización de los propios elementos, pero su uso se ha extendido porque parten tanto en el conocimiento astrológico como artístico. En la cultura tibetana, la astrología y el arte, sin embargo, no suelen estudiarse juntos porque la astrología suele asociarse a la medicina, mientras que el arte se ha desarrollado, sobre todo, con un sentido ornamental y para reproducir imágenes de maestros y deidades. De hecho, para realizar los dibujos de los elementos, es necesario estudiar primero la astrología básica, para entender qué elementos están en desarmonía y cómo armonizarlos a través del dibujo.

En consecuencia, para que estos dibujos puedan cumplir con su función correctamente, se personalizan según el año, mes y día de nacimiento y, como todos los métodos tántricos, esto requiere una actitud de confianza y la intención de utilizar este método, tanto cuando hacemos nosotros los dibujos como cuando le pedimos a alguien que los haga para nosotros. De acuerdo con el principio de interdependencia budista, ver y estar en contacto con imágenes creadas de esta manera, por ejemplo, colocándolas en una zona de la casa donde sean bien visibles, es una forma de armonizar los elementos.

Realizar dibujos bajo la guía de un profesor cualificado ayuda a calmar la mente. De hecho, el instructor enseña cómo dibujar de una forma relajada, sin fijaciones ni ansiedades, de acuerdo con las características de cada estudiante.

Y, por supuesto, los dibujos son bellos. Podemos disfrutar mirándolos y podemos utilizarlos para decorar nuestras casa con imágenes únicas y auspiciosas.

Programa:

Curso Básico>> 14- 16 febrero:
Viernes 14 de 18:30h – 21:00h
Sábado 15 y Domingo 16 de 10:30h – 13:00h y 15:00h – 17:30h

Curso Completo>> 14- 18 febrero:
Viernes 14 de 18:30h – 21:00h
Sábado 15 y Domingo 16 de 10:30h – 13:00h y 15:00h – 17:30h
Lunes 17 y Martes 18 de 19:00h – 21:15h

Aportación:
Precio del curso: Básico>> 90 euros // Completo>> 120 euros
Precio curso socios (-20%): Básico>> 72 euros // Completo>> 96 euros

Reserva tu plaza
Para asegurar tu plaza, ingresa el importe del curso al siguiente número de cuenta:
La Caixa
ES14 2100-0835-10-0200622470
Asociación Cultural Kundusling
Concepto: Curso Migmar + tu nombre
(No se harán devoluciones por cancelación sin aviso previo)

Inscripciones: Aquí

*Plazas limitadas. Se asignarán por orden de inscripción.
**La inscripción será efectiva enviando el justificante de pago a gakyil@dzogchen.es

Más Información: gakyil@dzogchen.es

Migmar nació y creció en Lhasa. Desde 1987 estudió con el maestro Chos Nyid Rinpoche en su monasterio durante más de seis años, donde aprendió el arte tradicional tibetano, la astrología y el sa-che (geomancia tibetana). Migmar participó en la decoración de templos tibetanos tan importantes como Samye y Jokhang. Tras desplazarse a Italia hace más de veinte años, Migmar siguió desarrollando los distintos aspectos del arte tradicional tibetano y de las ciencias relacionadas con el mismo.