Formación de profesores en los Ocho Movimientos del Yantra Yoga con Fabio Andrico

Los 8 Movimientos forman parte del Yantra Yoga, uno de los sistemas de yoga conocidos más antiguos del mundo procedente del Tíbet, cuna del budismo tibetano.

Las posiciones y movimientos propios del Yantra Yoga, combinados con la respiración consciente, pueden ayudar a coordinar y armonizar la energía personal, para que la mente pueda relajarse y encontrar su verdadero equilibrio. Muchas posiciones empleadas en el Yantra Yoga son parecidas a las del Hatha Yoga, pero la forma de asumirlas y aplicarlas difiere de forma significativa. El Yantra Yoga utiliza una secuencia que consiste en siete fases del movimiento, conectadas con siete fases de la respiración. En particular, la posición en la fase central de cada movimiento ayuda a crear retenciones de la respiración específicas que trabajan a un nivel profundo y sutil. Por este motivo, no solo la posición es importante, sino también la retención y todo el movimiento.

El sistema de Yantra Yoga continene un gran abanico de movimientos que pueden ser aplicados por cualquiera. Es un método excepcional de alcanzar una salud, relajación y equilibrio óptimos a través de la coordinación de la respiración y el movimiento. Este método está conectado con la esencia profunda de las enseñanzas Dzogchen, y forma parte de los métodos para hallar la propia naturaleza real de cada cual

El sistema de Yantra Yoga continene un gran abanico de movimientos que pueden ser aplicados por cualquiera. Es un método excepcional de alcanzar una salud, relajación y equilibrio óptimos a través de la coordinación de la respiración y el movimiento. Este método está conectado con la esencia profunda de las enseñanzas Dzogchen, y forma parte de los métodos para hallar la propia naturaleza real de cada cual.

A través de este curso el alumno aprenderá a purificar, coordinar y reforzar todos los aspectos de la energía a través del Yantra Yoga. 

Los ocho aspectos básicos de la respiración en Yantra Yoga (inhalación lenta, retención abierta, retención dirigida, exhalación rápida, inhalación rápida, retención cerrada, retención con contracción y exhalación lenta) son un conjunto único de ejercicios que aplican el movimiento y la respiración de una forma precisa, coordinada y consciente.

En el curso se muestra la esencia de esta potente y transformadora práctica, y se ofrecen instrucciones sobre la práctica y la enseñanza a la vez que se aprende a:

  • Armonizar y remodelar toda la función respiratoria, incluyendo cuatro formas de inhalar, exhalar y retener la respiración
  • Aumentar la flexibilidad y mejorar la forma física
  • Mejorar la fuerza y la salud en general.

Se confiere una atención especial a la comprensión y la ejecución precisa de los contenidos del curso.

Para participar en la primera parte es necesario tener, al menos, unos conocimientos básicos del yoga. 

Para asistir a la segunda parte es necesario haber realizado la primera parte de esta formación o haber participado en al menos una formación para instructores de Yantra Yoga.

Programa general:

  • Introducción a los principios del Yantra Yoga 
  • Explicación y práctica de la posición correcta                               
  • Explicación y práctica de la respiración completa según el  Yantra Yoga
  • Explicación y práctica de las nueve respiraciones
  • Coordinación de los movimientos y la respiración
  • Ejercicios de calentamiento dirigidos a realizar movimientos específicos
  • Práctica intensiva de los 8 movimientos
  • Relajación del cuerpo, la energía y la mente
  • Principales puntos de la enseñanza
  • Trabajo con el grupo y supervisión 

Indicadores de evaluación:

La participación en el curso no supone una garantía automática de recibir el certificado del instructor al finalizar el curso.

Los aspirantes a instructores deberán superar la supervisión del profesor de forma satisfactoria para poder obtener la autorización correspondiente.

Referencias bibliográficas recomendadas

Chögyal Namkhai Norbu; Andrico, F. (2015). Yoga tibetano del movimiento. El arte y la práctica del Yantra Yoga. Barcelona: Editorial Kairós. 

Chögyal Namkhai Norbu; Andrico, F. (2015). Yantra Yoga: the Tibetan Yoga of Movement. Snow Lion Publications.

Programa:
Parte I : 20-22 de marzo / 27-29 de marzo
Parte II : 22-24 de mayo / 29-31 de mayo

Horario:
Viernes: 17:30h – 20:30h
Sábado y Domingo: 10:00h – 13:00h y 15:30h – 18:30h

Aportación:
Precio del curso con supervisión: 300 euros / parte (precio reducido por pago íntegro 550 euros)
Precio del curso sin supervisión: 220 euros / parte (precio reducido por pago íntegro 390 euros)

Reserva tu plaza
Ingresa al siguiente número de cuenta:
La Caixa
ES14 2100-0835-10-0200622470
Asociación Cultural Kundusling
Concepto: Formación TT YY + tu nombre
(No se harán devoluciones por cancelación sin aviso previo)

Inscripciones: Aquí

Plazas limitadas. Se asignarán por orden de inscripción.

Lugar: 
Kundusling – Passatge de la Pau, 10bis, 3º 1ª, Barcelona (metro Drassanes)

Más información:
gakyil@dzogchen.es

Fabio Andrico es formador de instructores e imparte cursos y formaciones de yoga por todo el mundo desde hace más de 30 años. Es conocido por su gran conocimiento, habilidad, precisión y gran sentido del humor para ayudar a sus estudiantes a profundizar en su práctica y comprender el yoga. Fabio empezó a enseñar yoga a mediados de los años setenta, cuando estudió Sivananda Yoga durante un viaje a la India. A continuación, estuvo expuesto a muchas tradiciones de yoga diferentes. Finalmente, encontró a su Maestro Chögyal Namkhai Norbu, y tuvo la excepcional oportunidad de aprender la tradición tibetana del Yantra Yoga directamente del detentor del linaje. Fabio es tanto instructor de Hatha Yoga como de Yantra Yoga y recibió la autorización de Namkhai Norbu para formar a profesores de Yantra Yoga. 

Fabio aparece en DVDs de yoga, entre los cuales: BREATHE: The Perfect Harmony of Breathing yTibetan Yoga of Movement: Perfect Rhythm of Life Levels 1 & 2; ha recibido críticas positivas en el Yoga Journal, y ha colaborado en los libros Yantra Yoga: the Tibetan Yoga of Movement y Tibetan Yoga of Movement: The Art and Practice of Yantra Yoga.